viernes, 19 de agosto de 2022

Suspension/Restricción de avistamientos de cetáceos.

 https://sevilla.abc.es/viajar/avistamiento-cetaceos-estrecho-gibraltar-experiencia-unica-20220818231408-nts.html

Aun no se comprende como esta actividad no se ha suspendido o al menos limitado cuando desde hace dos años se padecen las consecuencias de unas conductas desarrolladas por las Orcas, hasta ahora desconocida, y que voces autorizadas y todos los indicios relacionan con las muy frecuentes interacciones con los barcos que se dedican a esta actividad. 
Esta actividad se encuentra regulada legalmente y los barcos que se dedica a ello deben estar registrados, las dos cuestiones son muy difíciles de controlar.
Barcos registrados en el MITECO: Hay algunos barcos registrados en la relación que proporciona el Ministerio, pero ¿Quién controla barcos deportivos no registrados cobrando 60€/ por cabeza? ¿Qué diferencia existe entre pasajero-turista y tripulante o familiar?
En este asunto deben hacer hincapié las autoridades y controlar los barcos que ,de forma particular, se dedican a esta actividad incumpliendo, no solo las normas reguladas de avistamiento, sino regulaciones marítimas ordenamientos fiscales y muchas leyes mas.

Así como en el control  del cumplimiento de las normas, esta actividad se encuentra regulada
 Actividad recreativa de observación de cetáceos (AROC) (miteco.gob.es) y ya en la propia fotografía del articulo se aprecia como se incumple la distancia regulada para la observación de mamíferos marinos.
Muchos de los que durante estos dos años han salido en defensa de la actividad de las orcas, justificando sus ataques al encontrarse en su hábitat, tienen intereses en estos negocios, y con su actividad han proporcionado un habito, que ellos llaman juego, que pone en peligro la seguridad de las embarcaciones a vela. Son ellos los primeros que debían de proteger el hábitat de los cetáceos no participando en este negocio.
Con esta actividad, tan ecológica, de querer acariciar la los cetáceos han conseguido un efecto de humanización que ha resultado nefasto para la navegación a vela. Ahora toca poner soluciones, personalmente no me corresponde a mi decir cuales son, pero me corresponde pedir que la actividad de avistamientos se suspenda, al menos hasta que se tomen las medidas correctoras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores