Electrónica y Electricidad

Instalación de un profundimetro sin taladrar el casco.



La ubicación adecuada es la clave del éxito:
Los requisitos a tener en cuenta para montar el transductor dentro del casco son los mismos que hay que considerar cuando se monta a través del mismo.A fin de obtener un rendimiento óptimo en profundidad,y un correcto funcionamiento por ambas bandas,el transductor ha de estar en posición vertical cuando el barco se encuentra amarrado.

Jamas se debe colocar el transductor hacia la parte de popa,pues se producen masas de burbujas de aire como consecuencia de la quilla,la hélice o el mismo flujo de agua que pasa por el forro,las cuales al encontrarse con la cara del transductor influirían en los sonidos del mismo.

En los veleros es un buen sistema colocar el transductor en el tercio anterior del casco,delante de la quilla y lo mas cerca posible del centro del barco.

Es importante conocer el ángulo que forma el haz de la sonda,con el fin de separar el transductor lo suficiente de la quilla para que no se forme un eco permanente en el indicador.También es importante corregir la ubicación del transductor con respecto al ángulo que tenga el haz,al objeto de lograr un correcto funcionamiento con escoras normales.

¿Con que cascos funcionara?

La instalacion del transductor en la sentina funcionara en la mayor parte de los barcos de PRFV.En forros de 12 a 15 mm de grosor,el rendimiento en profundidad solo sufrirá una merma del 10 al 30%.Ello significa que podran medirse sin problemas sondas de 70 a 80 metros(de 35 a 40 brazas).

Utilizaremos el terminal roscado de un tubo de PVC,al que le practicaremos un orificio en el tapón,que es donde instalamos el transductor.La superficie interior del casco donde hemos decidido montar el profundimetro debe estar limpia y seca,debiendo lijarse con papel abrasivo basto.Se coloca la pieza de PVC y se pega con masilla epoxica en tres o cuatro puntos,una vez seca la masilla se procede a pegar la pieza al casco con resina de poliester sobre todo el contorno.



Una vez seco y firme puede verterse el aceite que debe ser fluido y poco viscoso (ricino,valvulina) asegurándose que no se producen perdidas del mismo.

A continuación se embadurna el transductor de aceite y se enrosca la tapa al terminal de PVC que se encuentra pegado al casco.Periodicamente verificaremos el nivel de aceite.


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