Casco y Cubierta


1.-Reparación de la unión de la orza con el casco.

Estando el barco en seco se observa que la unión de la orza con el casco presenta humedad y un goteo de oxido que aconseja proceder a descubrir la zona y determinar la naturaleza del problema,para lo que iniciamos la retirada del material con un formón pequeño y un martillo.

El material que sacamos es una especie de masilla cristalizada que rellena el espacio existente entre el molde del casco y el hierro de la orza.Una vez retirado todo el material encontrado se procede a cepillar con un cepillo de alambre la zona,delimitando posteriormente la zona de trabajo.

Iniciamos la reparación desengrasando la zona con acetona y una brocha e iniciando el relleno con una capa de  fibra y una capa de masilla,compuesta por resina de poliester y "aerosil" como carga,dejando tiempo para el curado entre capa y capa.

           
El relleno termina por consumir 6 Kg. de resina,que una vez a nivel del casco,se termina con una capa de masilla epoxica Hempel, resistente a la inmersión aplicada con una plana de albañil.


El trabajo es acabado con el proceso de lijado,con lijas de grano fino.Si bien este trabajo es un trabajo sucio por la naturaleza de los materiales y meticuloso sí resulta imprescindible realizarlo de la manera mas profesional posible dado el lugar donde se encuentra el problema. 

Respetar las dosis y proporciones y guardar los tiempos de curado que especifican los fabricantes son premisas fundamentales para una optima terminación.

Por ultimo se deben de guardar todas las medidas de seguridad propias al manejo de este tipo de materiales químicos,mascarilla,guantes, gafas protectoras,etc





                     
Reparación de arañazos en el casco :    
    
Se procede a despegar todos los adhesivos y lijar la llaga de pintura azul del casco,limpiando posteriormente con agua fuerte el casco para blanquearlo.Se enmasilla con Gel Coast + aerosil y se procede a lijar con lija de agua de grano 600,para posteriormente abrillantar con cera o pulimento.

Se pueden tratar los arañazos del casco,en los que ha habido perdida de gel-coast y no se ha deteriorado la fibra, aplicando una masilla formada con gel-coast y aerosil que es un material muy ligero y volátil, que se utiliza como carga. Una vez la mezcla presenta la textura adecuada se añade el catalizador y mezclandolo de forma homogénea se aplica en el arañazo con una espátula intentando que el material penetre y quede lo mas liso posible con la finalidad de lijar lo menos posible una vez fragüe.
Previamente hemos tenido que preparar la superficie del arañazo raspando con un punzón su interior igualando los bordes y desengrasando con acetona.

Si el casco del barco es de color se le puede añadir al gel-coast tinte,de manera que consigamos un color lo mas parecido al de nuestro barco, también podemos usar gel coast del color del casco.

En las fotos de abajo se muestran los materiales utilizados tanto para reparar el Gel-Coast del casco como para posteriormente pulir y abrillantar el mismo.Se uso un taladro Bosch con velocidades y se pulió y abrillanto a baja velocidad, ofreciendo un resultado mas que aceptable como se puede apreciar en las fotos que se adjuntan. Una vez abrillantado el casco se procedió a decorar el casco con una linea sobre la flotación de color  verde mayo,asi como la llaga del casco.


Materiales para reparacion de arañazos

Materiales para pulido del casco





















                                             



   



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